Saltar al contenido

Ilumina tu baño como se merece

Iluminación en el cuarto de baño

La importancia de la iluminación en la reforma de tu baño

Una buena iluminación crea una atmosfera agradable, da sensación de amplitud y nos permite disfrutar mejor de los colores.
Tener en cuenta el espacio de nuestro baño y la combinación de los distintos tipos de iluminación es la clave, recordemos que cada lugar y necesidades son únicos, así como cada solución.

En este artículo veremos los tipos de iluminación, exigencias técnicas y algunos ejemplos prácticos.

Tipos de iluminación

General: La iluminación general es la utilizada para iluminar todo el cuarto de baño, nos referimos generalmente a la luz del techo, puede ser empotrada o de superficie.
En relación al tamaño del techo debemos establecer el número de focos necesarios.

Puntual: Es la iluminación adecuada para una zona puntual, como por ejemplo la zona del lavabo, donde es necesaria para maquillarse, peinarse o afeitarse.
Disponemos de varias alternativas, como son las tiras leds sobre el espejo, los espejos retroiluminados, los apliques, la colocación de lámparas a ambos lados o un foco empotrado en el techo que cubra bien la zona.

Indirecta o decorativa: Es la iluminación que utilizamos para dar un toque especial en algún rincón o para generar una atmosfera relajante, como ejemplo podemos destacar las lámparas de techo en un rincón, un led en el falso techo que genere un ambiente relajante a la hora del baño o un bonito espejo con iluminación led por detrás.

Luz natural: Disponer de una ventana o una claraboya siempre es un valor añadido a nuestra iluminación, la luz natural siempre es la más confortable y crea un ambiente diferente según la hora del día.

Normativas para la iluminación del baño

Como ocurre en todo tipo de instalaciones, tenemos que tener en cuenta una serie de exigencias técnicas para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de nuestras instalaciones. Con respecto a la iluminación nos encontramos con el marcado de protección IP, que nos dice cuál es el tipo de foco adecuado para nuestro espacio.

IP44: Para los focos del techo, así como para la iluminación de la zona del lavabo, necesitamos comprar un modelo con protección IP44.

IP54: En el caso de que sea necesario iluminar en la zona de bañera o ducha, necesitamos una protección estanca IP54, este tipo de instalación se alimenta con DC12V   

Luz Calidad, Neutra o Fría

El ojo percibe el color de la luz, a esto le llamamos la temperatura de la luz, siendo el color más amarillo la que consideramos más cálida y el color más azulado la que consideramos la más fría.

Como en todo lo relacionado con la decoración, cada uno tenemos nuestras preferencias y cada nuevo diseño puede llevarnos a tomar decisiones distintas, pero podemos decir, que en consenso se estipula que para un baño se utilizan la luz cálida y la luz neutra.

Luz cálida: Es la más utilizada para la iluminación general, ósea para el techo. También existen ocasiones en las que nos decantamos por luz neutra o incluso por ambas, ya que existen focos que nos dan luz cálida y neutra, según pulsemos una vez o dos el interruptor, es una solución ideal si queremos disponer de ambas y crear distintas sensaciones con la iluminación general.
Para la luz decorativa o indirecta se utiliza la luz cálida.

Luz neutra: Es la idónea para la zona de lavabo o maquillaje, este tipo de luz nos permite ver con más detalle, por eso es la más utilizada para esto, algunas personas prefieren la luz blanca para esto, pero por norma general se utiliza la luz neutra pero depende de las necesidades de cada persona.

Ejemplos prácticos de iluminación en baños

Baño con ventana o claraboya: focos empotrados o plafón con luz cálida para el techo, luz neutra en zona de lavabo y luz natural a través de la ventana o claraboya.

Baño sin ventana: focos empotrados o plafón con luz cálida o neutra, luz neutra en zona de lavabo. En esta ocasión es posible utilizar luz neutra como luz general para dar mayor iluminación.

Baños con iluminación decorativa: podemos utilizar los consejos anteriores y además añadir luces decorativas para crear un ambiente de relax o sofisticación.

Aseos: En los aseos me gusta colocar luz general y quitar la luz puntual o en todo caso sustituirla por luz decorativa.

A continuación puede ver un ejemplo de una reforma que hicimos y que incorpora: luz natural, general y decorativa:

Reforma luminosa en Villa Hilaria
Reforma realizada en Villa Hilaria, municipio de San Cristóbal de La Laguna, con una gran luminosidad.

Como verá disponemos de distintas opciones a la hora de iluminar nuestro nuevo baño y con la combinación de estas podemos obtener la iluminación que buscamos para cada proyecto.

De todas formas esto solo es una pequeña guía con la intención de ayudar a nuestros clientes a tener una primera visión de lo que la iluminación puede aportar a su baño, luego durante el proceso de diseño y las reuniones que mantendremos  podremos encontrar la mejor solución para su diseño, incluyendo las necesidades y gustos personales.

error: